Home Festival ELÍAS CABELLO CONTRERAS: “Nosotros impulsamos el cine huanuqueño”

ELÍAS CABELLO CONTRERAS: “Nosotros impulsamos el cine huanuqueño”

136
SHARE

A unos días del 5º Festival de Cine de Huánuco (FENACI 2018), conversamos con su director y productor Elías Cabello Contreras sobre este evento cinematográfico, la forma en la que se desarrolla, las dificultades y los objetivos.


Quinta edición, ¿cómo y por qué nace este festival de cine?


El objetivo del Festival Nacional de Cine de Huánuco (FENACI) es la difusión y promoción de la cinematografía y la industria audiovisual de nuestro país en Huánuco. La idea es generar el encuentro de diversos profesionales, potenciando el desarrollo nacional de nuestra cinematografía a nivel local

Este año la 5ta edición se celebra del 19 al 24 de noviembre. El festival nace en el año 2014 por la voluntad y entusiasmo de un grupo de jóvenes que se dedicaban a la actividad cinematográfica desde el año 2007, quienes realizaban proyecciones de películas en diferentes barrios y parques de los distritos de la provincia de Huánuco. En el 2014 se juntan y realizan el primer festival, teniendo como invitados a reconocidos directores, productores, actores, críticos y otras personalidades involucradas con la cinematografía peruana.


¿Cuál es la etapa más difícil de realizar un festival de cine?


Lo más difícil y complicado es el financiamiento, puedes tener un grupo humano con toda la voluntad de querer hacer el festival, pero la parte económica muchas veces nos deja con todas esas ganas, entonces tenemos que gestionar los fondos con amigos, familiares y pequeños auspiciadores para poder sumar todos los esfuerzos para que el festival se haga realidad.

En el 2016 el Festival Nacional de Cine de Huánuco obtuvo el Premio de Gestión Cultural que otorga el Ministerio de Cultura, a través de la DAFO. Uno quisiera que cada año nos apoyen, pero la realidad es otra. Hay que concursar, los veredictos del jurado varían, hay muchos eventos por todo el país que necesitan esos incentivos, se entiende, pero nosotros seguimos con o sin apoyo para delante porque nos apasiona el cine.

Este año tenemos el apoyo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (que nos brindan espacios para la exhibición), pero si alguna institución o empresa privada quiere ser parte de esta iniciativa cultural, las puertas están abiertas y los invitamos a sumarse al proyecto.


Usted y, ¿quiénes concretamente realizan este festival?


Lo realizamos con la Asociación Cultural “Amigos por Siempre”, la cual ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura como “Puntos de Cultura”, de dicha asociación cultural nació la empresa ACAS HUANUCO E.I.R.L., empresa dedicada al mundo cinematográfico, cultural y artístico dentro del departamento de Huánuco, la cual impulsa el festival. No sólo cine, sino también teatro y otras artes.

Nosotros hemos aprendido que es muy importante seguir soñando, que podemos hacer cosas grandes si nos lo proponemos y debemos valorar cada evento que se realiza en las diferentes regiones. Por otro lado, reconocemos que la formación de públicos es muy importante, nuestro trabajo es lograr que el público de nuestra región tenga acceso y aprecie el cine nacional, que se familiaricen con los realizadores de las regiones y de la capital, y motivar a los realizadores locales para que realicen sus propias producciones.


Hablando de realizadores locales, ¿existe un cine huanuqueño?


Nosotros hemos dado inicio al cine huanuqueño, con el rodaje de un mediometraje titulado “Los negritos de Huánuco” (2009), protagonizado por el reconocido actor Reynaldo Arenas. Lo hemos proyectado/estrenado en distintos espacios locales desde el 2014, pero también hemos exhibido en otros festivales de cine en el interior del país.

Durante estos últimos años han surgido otros realizadores, tanto en largometrajes como en cortometrajes. Podríamos mencionar por ejemplo; el melodrama “Lágrimas” (2017), de Rafael Moreno o la cinta de terror “Tras la oscuridad” (2016), de Miguel Vargas Rosas, entre otros.

Muchas veces no tienen continuidad en la producción y la debida seriedad como sí lo tiene la empresa ACAS HUÁNUCO. Nosotros impulsamos el cine huanuqueño: continuamos apoyando e incentivando a los jóvenes con mucho talento en la realización y formación cinematográfica. Razón por la cual tenemos también dentro del festival una sección dedicada al cortometraje huanuqueño.


Para este 2018, ¿quiénes serán los invitados y cómo se estructura el evento?


Los invitados especiales de este año son los reconocidos directores Dorian Fernández, Jaime Pacheco, Ramiro Velapatiño, Roberto Barba, Wilfredo Medina, las productoras Nelba Acuña y Tania Medina, el productor Efraín agüero del Festival de Cine de Villa María el Triunfo y Lima sur, el reconocido documentalista Fernando Valdivia, los jóvenes cineastas Jhonatan Mallma y Dante Rubio, de la misma forma tendremos como invitado de honor a Diego Berrios de la Dirección del Audiovisual la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura.

El festival se estructura en diversas secciones, donde se presentarán largometrajes (ficción nacional, ficción regional, documental nacional), cortometrajes (universitario, corto ficción, corto documental, corto huanuqueño, corto escolar, cortos hechos con Smartphone), cine hecho por mujeres, etc. Hay competencia oficial (con jurados invitados) y un premio especial (donde participa el público y el equipo organizador), entre otras categorías.

Los premios, si bien no son económicos, otorgamos las estatuillas de los negritos de Huánuco, danza tradicional del departamento de Huánuco, como un presente simbólico a los ganadores.


Mencionaste la formación de públicos, ¿dentro del festival qué actividades se van a realizar?


Tendremos conversatorios, talleres de cine como guion de cine, producción y distribución de cortometrajes y, realización de cine documental.

Además tendremos proyecciones itinerantes y 02 homenajes: el primero al documentalista Fernando Valdivia y el segundo es el homenaje póstumo al reconocido cineasta Palito Ortega Matute, cuyas películas “La Casa Rosada” y otras son un legado importante en torno a la violencia de los años 80-90 en Ayacucho.


A futuro, ¿qué metas tiene el festival o cómo lo ves más adelante?


Uno de los festivales que influyó en mi vida fue el festival de Guadalajara en México, el otro referencial es el festival de Cannes en Francia. Me gustaría participar de los diferentes festivales que existen en el mundo.

Mi sueño es convertir el Festival de Cine de Huánuco en un festival internacional, por eso a partir de este año las postulaciones son a través de FESTHOME.COM, y el sueño más grande es que la gente diga “me voy al festival internacional de cine de Huánuco”, es decir que vengan de distintos lugares del país y del mundo a esta tierra, ese día podré decir se está cumpliendo el objetivo del festival y de mi vida.

POR FIN LLEGO EL SPOT OFICIAL DEL 5 FESTIVAL NACIONAL DE CINE DE HUANUCO 2018, COMPARTAN POR FAVOR

Posted by Elias Cabello Contreras on Sunday, November 11, 2018