Home Festival CINESUYU 2018: ¡Todos los ganadores!

CINESUYU 2018: ¡Todos los ganadores!

306
SHARE

A las 8:30 de la noche del jueves 25 de octubre, en el Teatro Municipal de Cusco, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 8º Festival de Cine de Cusco – CINESUYU 2018, un gran evento cultural que congregó a reconocidos y noveles directores de cine, jurados oficiales de la novedosa sección competitiva, invitados especiales del mundo cinematográfico nacional y un gran público cinéfilo. Un atractivo espacio que busca descentralizar y fomentar la cinematografía nacional.

La ceremonia se inició con un emotivo homenaje al director de cine Palito Ortega Matute (un apasionado y comprometido realizador ayacuchano, cuya partida temprana conmocionó a sus seguidores y público tanto nacional como regional, dejando un legado fílmico de variado género y factura para la posteridad). El Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), Luis Nieto Degregori, entregó unos presentes simbólicos a Nelba Acuña (productora, actriz y esposa de Palito Ortega) e hijos (Renato y Samantha Ortega).

Luego, Pierre Emile Vandoorne (Director de la Dirección del Audiovisual, Fonografía y los Nuevos Medios – DAFO PERÚ) condecoró al cineasta homenajeado como “Personalidad Meritoria de la Cultura” un reconocimiento póstumo respecto a la trascendencia de su obra en el campo cultural y social en nuestro país. Acto seguido, se proyectó ante un abarrotado auditorio su película póstuma “La casa rosada” (un contundente drama sobre sobre la violencia en Ayacucho en los 80, una cinta que llegó a salas comerciales algunos meses atrás con un buen respaldo de la crítica y la audiencia).

Debemos recordar que el Cinesuyu 2018 proyectó más de 50 películas de manera gratuita en diversas sedes de la ciudad imperial, hubo conversatorios y talleres de formación en torno al séptimo arte. Se realizaron mesas de diálogos, conferencias, clases maestras, homenajes y un Encuentro Nacional de Festivales de Cines del Perú (que dio como fruto la “Red de Festivales de Cine del Perú”, un espacio de cooperación entre sus miembros).

Y también se realizó la segunda versión del Cinesuyu 48 que consiste en premiar al mejor cortometraje realizado en las 48 horas previas a la inauguración del festival y que este año tuvo 11 cortos participantes.


LOS GANADORES


Dividida en 04 categorías e integrada por un selecto y variado jurado oficial: Marité Ugás (Presidenta) y sus integrantes Laslo Rojas, Luis Ramos, Karina Cáceres y Vera Tyuleneva.

  1. CATEGORÍA: Largometraje Ficción
  • “Wi:K”, de Rodrigo Moreno del Valle
  • Mención Honrosa: “Gen Hi8, de Miguel Miyahira
  1. CATEGORÍA: Largometraje Documental
  • “Todos somos Estrellas “, de Patricia Wiesse Risso
  • Mención Honrosa: “Prueba de Fondo”, de Oscar Bermeo y Christian Acuña
  1. CATEGORÍA: Cortos Cusqueños
  • “K´anchay”, de Dante Villafuerte
  • Mención Honrosa: “Abismo climático”, de los Hnos. Efraín y José Zegarra
  1. CATEGORÍA: Cinesuyu 48
  • “Entre mis laberintos”, de Estefano Díaz (Grupo Dos Amarus)

Finalmente, Ricardo Guevara (el Coordinador de Industrias Culturales y Nuevos Medios), agradeció al jurado oficial, invitados y público asistente del 8 Festival de Cine de Cusco – CINESUYU 2018, resaltando el compromiso que tiene la DDC de Cusco: posicionar el festival a nivel nacional y que en la edición siguiente tendría alcance internacional.

Por otro lado, como anexo, debemos informar que la institución cultural de Cusco tiene como meta hacia el Bicentenario dar los primeros avances en la creación de una Escuela de Cine Nacional y la tan esperada Cinemateca Nacional, estableciendo alianzas estratégicas con otras instituciones.

#ENVIVODesde la ciudad imperial de Cusco, Ceremonia de Clausura y Premiación del Octavo Festival de Cine de Cusco #Cinesuyu2018.¡Ñawinchispaq!

Cinesuyu 发布于 2018 年 10 月 25 日 周四