Home Festival CINESUYU 2018: Conformación de la Red de Festivales de Cine del Perú

CINESUYU 2018: Conformación de la Red de Festivales de Cine del Perú

202
SHARE

Durante estos días se viene realizando el 8º Festival de Cine del Cusco – CINESUYU 2018, organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), donde (a parte de una buena cantidad de películas en exhibición en diversas sedes de la ciudad imperial con la presencia de invitados, conversatorios y homenajes), se dio el Primer Encuentro de Festivales de Cine del Perú, cuyos organizadores e involucrados se reunieron para exponer, debatir y lograr una alianza de cooperación estratégica.

Más de 10 festivales nacionales de distintas ciudades del país se dieron cita, entre ellos podemos citar a: Transcinema Festival Internacional de Cine, Censurados Film Festival, Corriente: Encuentro Latinoamericano de Cine de No Ficción, Festival de Cine Al Este, Festival de Cine de Lima, Festival de Cine de Trujillo, Festival de Cine de Villa María del Triunfo y Lima Sur, Festival “El Cine Que Nos Mueve”, Festival Internacional de Cortometrajes Universitario “Cortos de Vista”, Festival de Cine de Huánuco, Festival de Cine de Animación “Ajayu” y, OutfestPerú Festival de Cine Gay, Lésbico, Trans, Bi.

Tras una larga discusión y consenso nace la “Red de Festivales de Cine del Perú”, cuya finalidad es promover una diversa representación de temáticas, objetivos, propósitos y alcances de los festivales miembros; visibilizar el trabajo que vienen realizando a nivel nacional e internacional; generar formas de cooperación e intercambio de buenas prácticas; además mantener la información entre todos involucrados de forma permanente.

Para ello se estableció algunos puntos a trabajar a corto plazo (ampliándose y reajustándose durante el primer semestre del 2019):

  1. Generar estadísticas y data de consumo de cine (cantidad de público asistente), modelo, estructura y secciones de cada festival (desde el número de películas en cada edición hasta premios otorgados, ganadores, etc.).
  2. Crear una plataforma de difusión colaborativa (creación de logotipo, implementación de una web y otros medios de difusión que incluirá hasta redes sociales).
  3. Establecer el calendario de los festivales: fechas, actividades y convocatorias a lo largo de todo el año.
  4. Identificar los circuitos de exhibición (espacios de proyección)
  5. Garantizar la representatividad diversa de la RED (que incluirá el perfil de futuros asociados, a fin de lograr integrar a todos los festivales de país).
  6. Agendar espacios de formación cinematográfica (ya sea durante el desarrollo de los festivales en sus fechas establecidas o a lo largo del año, sea en sus ciudades o de forma itinerante).