Home Entrevistas CHRISTIAN CARRASCO: «Muchas veces la fuerza de la mujer peruana está en...

CHRISTIAN CARRASCO: «Muchas veces la fuerza de la mujer peruana está en su mente»

349
SHARE

Esta semana ingresó a nuestra cartelera YULI, una nueva propuesta promocionada como “la primera película en la que se combina acción y ciencia ficción” en nuestro país, dirigida por el novel realizador Christian Carrasco, donde se cuenta la historia de una mujer que descubrirá un gran poder cuando su vida corre peligro.

Conversamos con su director tras la función de prensa sobre sobre el origen de la cinta, sus referencias y las motivaciones.


¿Cual fue el punto de partida de una historia tan peculiar como la que nos ofreces en YULI?

Una noche del 2014, cuando el tema de los feminicidios  recién estaba empezando, observé en la televisión la trágica noticia de una joven modelo que había sido asesinada en un hotel por su pareja. Este hecho me chocó bastante porque se trataba de una chica que todavía tenía mucho por vivir, y de inmediato me cuestioné por que pasaban estas cosas en mi país. Luego me puse a escribir cómo a través de la ficción podría sacarla de ese hotel. Rescatarla de ahí y convertirla en una heroína que lucha por sus ideales

En esencia, tu personaje de YULI es una mujer que se empodera. En un determinado momento decide tomar las riendas de la situación.

La mujer peruana nos puede enseñar mucho a nosotros, respecto a lo que es la fuerza y el valor porque nosotros como hombres somos en cierta manera limitados. En las mujeres, muchas veces la fuerza está en su mente y ellas lo saben manejar mejor que nadie.

¿Este atrevimiento por explorar el terreno de lo fantástico te fue difícil?

Yo lo hice simplemente porque lo sentí. Soy como un barquito de papel en un río. Me dejo llevar por lo que estoy haciendo. Al escribir realmente no me fije si lo que hacía era distinto o nuevo. Luego a la hora del rodaje, con el director de cámara Marco Alvarado, me centré en hacer estrictamente lo que estaba en el guión.

¿Desde que escribías el guión ya sabías que sería low cost, una producción más cercana a la serie B?

A veces los realizadores tenemos que poner los pies en la tierra, y saber que mientras escribimos tenemos que tener una calculadora al costado. No puedo darme el lujo de aventurarme en algo que al final de cuentas no podré realizar. Tener en claro lo que se puede y lo que no se puede. Aquello que no es posible, transformalo, quizá convertirlo en algo más simple lo haga más especial. Ahora el apoyo del público es fundamental para que pequeñas producciones como esta puedan surgir.

Tu película está plagada de guiños al cine de acción, tanto del actual como TAKEN y clásicos como DURO DE MATAR. ¿Qué tanta admiración sientes por este género?

Gracias por darte cuenta. En cierta manera, ese cine fue el que me rescató. A pesar de mi corta edad, ya veía que muchas cosas en el mundo estaban mal, de que la política es tal cual la vemos ahora, que la televisión producía prácticamente basura… En esos años, a través del VHS o betamax pude encontrar un refugio y desde entonces, ya había decidido que en algún momento tenía que hacer cine en mi país.

¿Cómo fue producir “familiarmente” una película? Pues nos has comentado que junto con tu esposa son los productores generales del filme

Con ella nos conocimos estudiando cine el año 1995 y siempre fue una idea que tuvimos. Pero obviamente los sueños tienen que ser materializados con dinero en este país. Y al no tener ningún sponsor, nosotros mismos tuvimos que ir juntando de a pocos los recursos. Afortunadamente nos fue bien con los cortometrajes que realizamos, como por ejemplo PUZZLE con el que ganamos FENACO. Gustó mucho y me dije, este es mi lugar, tengo que hacer cine de acción. Y aquí estamos.

¿Qué va encontrar el espectador local cuando acuda a ver YULY?

Va a encontrar una gran diferencia. Sin menospreciar a las demás. Creo que YULI le da vuelta de tuerca a todo lo que se ha producido hasta ahora en el cine peruano. Tendrán un relato de acción pura rodeado de un drama intenso. Ojala el público responda, pues tengo un par de guiones ya escritos sobre Yuli, nuestra aguerrida heroína.