Home Festival 30º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE LIMA: Más de 50 películas y...

30º FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE LIMA: Más de 50 películas y un homenaje a Ingmar Bergman

184
SHARE

Las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en el Perú, la Delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan el 30º Festival de Cine Europeo de Lima, del 2 al 18 de octubre en Lima y en siete ciudades del interior del país.  Una cita imprescindible, que año tras año ha estado comprometida en la difusión de la cinematografía de dicho continente en nuestro país.

En la trigésima edición, se exhibirán más de cincuenta largometrajes y una muestra de cortos, procedentes de Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza como país invitado.

Además de las secciones de Ficción, Documental y Animación, el 30º Festival de Cine Europeo de Lima, rendirá homenaje a Ingmar Bergman por el centenario de su nacimiento, con la proyección de “Séptimo Cielo”, “Persona”, “Saraband” y “La isla de Bergman”.  También se le hará un tributo a la actriz Romy Schneider, con la proyección de sus películas “Sissi”, “La piscina”, “César y Rosalie”, “Testimonio de mujer” y “El infierno de d’Henri-Georges Clouzot”.  Por otra parte, se hará una proyección especial por los 100 años del artista plástico austríaco Gustav Klimt, con el estreno en Perú del film “Klimt”, dirigido por Raoul Ruiz en 2016.

En esta edición también se desarrollará por primera vez el taller Cortos en proceso: laboratorio de creación y dirección, para el que se seleccionarán 8 proyectos de jóvenes cineastas, quienes recibirán asesoría de directores jóvenes como los españoles Carlos Marques-Marcet (“10.000 km.” y “Tierra Firme”) ganador del Goya a Mejor Director Novel, Meritxell Colell (“Con el viento”) y la italiana Margherita Ferri (“Zen in the Ice Rift”). Todo este plan de desarrollo de cortos está dirigido por la cineasta peruana Marianela Vega.

LAS PELÍCULAS 


Entre los estrenos de Alemania tenemos “Recuerdos desde Fukushima” (2015 -16) de Doris Dörrie y “Bebedor” (2014 – 15) de Axel Ranisch. De Austria se proyectará “The Migrumpies” (2017) de Arman T. Riahi; de Bélgica, “No le digas / entre ellas” (2017) de Solange Cicurel, “Alma Mater” (2017) de Philippe Van Leeuw y “Germaine” (2011) de Frank Van Mechelen.

Chipre estará presente con “El niño en el puente” (2017) de Petros Charalambous; de Croacia “El octavo comisionado” (2018) Ivan Salaj. Por su parte, de Eslovenia se estrenará “Iván” (2018) de Janez Burger.De España se estrenará “Sicixia” (2016) de Ignacio Vilar, “Requisitos para ser una persona normal” (2015) de Leticia Dolera y “10.000 KM” (2014) de Carlos Marques-Marcet.

De Finlandia se proyectarán “Tom of Finland” (2017) de Dome Karukoski y “Miami”(2017) de Zaida Bergroth. De Francia forman parte de la programación “Sácame de una duda” (2017) de Carine Tardieu, de Grecia el film “Mundos diferentes” (2015) de Christoforos Papakaliatis.  Por su parte, Hungría estará presente con dos películas: “1945” (2017) de Ferenc Török  y “Aurora Boreal” (2017) de Márta Mé.

También forman parte de la programación de Italia, “Éramos” (2017) de Leonardo Tiberi, “La bella gente” (2009) de Ivano De Matteo y “Puccini y la doncella” (2008) de Paolo Benvenuti; de Malta llega “20,000 razones” (2016) de Jameson Cucciardi. De los Países Bajos se exhibirán “Quality Time” (2017) de Daan Bakker y “El campamento de madera” (2014) de Margien Rogaar. Polonia está presente con los largometrajes: “Los últimos años del artista: Afterimage” (2016) de Andrzej Wajda y “María Curie” (2016) de Marie Noelle.

De Portugal se estrena “La madre es quien sabe” (2016) de Nuno Rocha; del Reino Unido, “No soy una bruja” (2017) de Rungano Nyoni, ganador del BAFTA a mejor película. República Checa llegan dos filmes: “Alicia en el país de los milagros” (2018) de Jan Kristina Studnicková y Otakáro Schmidt y “El cuarteto” (2017) de Miroslav Krobot.

De Suecia llegan cuatro filmes: “La niña, la mamá y los demonios” (2016) de Suzanne Osten, “SIV, sueño descarrilado” (2016) de Catti Edfeldt y Lena Hanno Clyne, “Drifters” (2015) de Peter Grönlund y “Los blancos” (2015) de Lisa Aschan. De Suiza el país invitado llegan: “Blue my mind” (2017) de Lisa Brühlmann, “Cómo se siente una chica” (2017) de Katharina Wyss,


Respecto a los documentales, desde Francia llega, “La ópera” (2016) de Jean-Stéphane Bron; de Italia “El perfume del tiempo de las fabulas” (2016) de Mauro Caputo y “El hombre que no cambió la historia” (2016) de Enrico Caria y “El Amateur” de María Mauti. A dichos filmes se suman el documental de Rumania, “Rumanía indomable” de Tom Barton-Humphrys; de Suecia, “Martha y Niki” de (2016) Tora Mkandawire Mårtens y “La chica que me salvó la vida” (2016) de Hogir Hirori.


A esta programación se suma una muestra de cortos franceses dividida en los ciclos: Cortos de grandes directores de FranciaPequeños astutos, cortos de animación sin diálogos para niños y los filmes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy.

En total más de cincuenta películas entre largos y cortometrajes, en su mayoría, absolutos estrenos en el Perú. Sin lugar a dudas, el 30º Festival de Cine Europeo de Lima, será la gran fiesta del cine, que comienza el 2 al 18 de octubre, fechas en la que se podrá ver en pantalla grande y GRATIS, lo mejor de la cinematografía europea.

EL PROGRAMA


Descárgalo aquí.