Home Festival #22FCL: Las 4 películas peruanas de la competencia ficción

#22FCL: Las 4 películas peruanas de la competencia ficción

290
SHARE

A primera vista, este 2018, será un año especial pues el 22° Festival de Cine de Lima PUCP, tiene en su nutrida programación un total de 24 producciones peruanas. Una impresionante cifra que da cuenta del buen momento de la cinematografía nacional, y también hay que recalcar que, 04 de ellos tendrán su estreno en la competencia de largometraje de ficción. Otra cifra inédita para el festival de cine más antiguo del país.

A continuación abordaremos estas películas que podrán verse a partir del 3 y hasta el 11 de agosto en el gran fiesta del cine.


“LOS HELECHOS”


De todos los trabajos en competencia, el debut en largometrajes de Antolín Prieto es el más irreverente y a la vez, el que más riesgos supone. El director se vale de la improvisación actoral para explorar (y por que no, expandir) sus posibilidades expresivas dentro de la ficción y de paso, ofrecer una mirada fresca acerca de las relaciones de pareja. (FOTO)

Dos parejas, Toshiro y Helena, casados y con hijas, y Felipe e Iris, más jóvenes y conviviendo, escapan de la rutina de la ciudad durante un fin de semana hospedándose en una finca regentada por un par de hippies, Sol y Miguel. Entre comidas y conversas aparecen conflictos entre ellos. Los deseos personales y una propuesta inesperada disparan las crisis de cada pareja. La complicidad femenina las disipa temporalmente, pero todos se dan cuenta que tendrán que decidir sobre su futuro pronto.

Lunes 06 de agosto 7:00pm – Sala Roja CCPUCP
Martes 07 de agosto 10:15pm – Cineplanet Alcázar (sala 6)
Miércoles 08 de agosto 5:00pm – Cineplanet Alcázar (sala 6)


“CASOS COMPLEJOS”


Debo confesar que todos estamos a la expectativa, del cuarto largometraje del trujillano Omar Forero. Y es que el director ha evidenciado a lo largo de su substanciosa filmografía de un estilo depurado, sencillo (que no es igual a simple) y comprometido con su realidad, con la problemática de su entorno. Tampoco entiende de plazos, cada película tiene su propio tiempo y es así como seis años después, llega “Casos complejos”.

Persistiendo en sus intereses, ahora examina una región del Perú, violentada por la delincuencia y la corrupción. En medio, un conflicto humano entre dos personajes. Un fiscal que aún conserva la esperanza de lograr cambios en la sociedad y un joven sicario que no tiene otra opción que matar para vivir. ¿Cuál es el pasado de este joven sicario? ¿Cómo llegó a ser un asesino a sueldo? ¿Cuál es el rol de la justicia en esta compleja trama de crímenes y violencia?.

Miércoles 07 de agosto 9:45pm – Sala Roja CCPUCP
Jueves 09 de agosto 7:45pm – Cineplanet Alcázar (sala 5)
Viernes 10 de agosto 2:30pm – Cineplanet Alcázar (sala 5)


“MATAINDIOS”


La película regional de la competencia, viene precedida de dos premios para desarrollo de proyectos, otorgados por el Ministerio de Cultura – DAFO. Solo esperamos que su inclusión se justifique plenamente y borre de una vez, el bochornoso desaire del año pasado cuando dejaron fuera de competición a Wiñaypacha, al destinarla en la sección Hecho en Perú.

La dirección recae en la dupla Orcas Sánchez Saldaña y Robert Julca, y la historia hace referencia al mundo andino, en la tradicional figura de los mayordomos y la fiesta del Santo Patrón, en donde todo debe salir a la perfección, para calmar los pesares, ponerlo contento al Santo del pueblo, y apaciguar la tragedia que se cierne sobre ellos: la misteriosa desaparición de algunos de sus habitantes. Pero como es lógico, algo no resulta según lo esperado.

Lunes 06 de agosto 10:30 pm – Cineplanet Alcázar (sala 5)
Miércoles 08 de agosto 7:00 pm – Sala Roja CCPUCP
Jueves 09 de agosto 2:30 pm – Cineplanet Alcázar (sala 5)

TEASER MATAINDIOS 2

A seis días del ESTRENO de nuestro filme, compartimos con ustedes el segundo TEASER, que hemos elaborado cuidadosamente, a partir de fragmentos extraídos de nuestro filme MATAINDIOS. Filme que ustedes podrán apreciar en cualquiera de las tres fechas programadas en el Festival de Cine de Lima.Nuestro agradecimiento a DAFO-MCP, a la Municipalidad de Huangáscar, a LA TROPILLA DE OBRAJEROS y a Jaime el elektro.

Posted by Mataindios on Monday, July 30, 2018


“TODOS SOMOS MARINEROS” 


Se trata de la opera prima del realizador Miguel Angel Moulet, quien estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; y su mayor antecedente está en el cortometraje Los Anfitriones, con el que ganó el 3er Premio de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2012.

La premisa de este largometraje producido entre República Dominicana y Perú es por demás sugerente. Tres personajes que viven en el interior de un buque pesquero varado frente al puerto de Chimbote. Ellos son Tolya, su hermano y el capitán, y mientras sus compañeros decidieron regresar a sus países ante la noticia de la quiebra de la empresa, prefieren mantenerse quietos y esperar algo que signifique un cambio en sus inciertas existencias.

Domingo 05 de agosto 9:45pm – Sala Roja CCPUCP
Jueves 09 de agosto 7:45pm – Cineplanet Álcazar (sala 6)
Viernes 10 de agosto 2:45pm – Cineplanet Álcazar (sala 6)