Home Festival #22FCL: Una nueva ventana para el cine peruano producido en el interior...

#22FCL: Una nueva ventana para el cine peruano producido en el interior del país

457
SHARE

Una de las novedades del 22º Festival de Cine de Lima – PUCP 2018 es su nueva sección llamada “Tierra en Trance“, donde 08 largometrajes y 15 cortometrajes realizados en el interior del país llegarán para el público limeño más exigente y presto a nuevas miradas cinematográficas.

De acuerdo a las palabras del crítico e investigador Emilio Bustamantedesde 1996 hasta hoy se han realizado en las regiones del Perú, fuera de Lima, alrededor de 200 largometrajes y decenas de cortometrajes. Esta producción ha cambiado el panorama del cine peruano, que había sido hasta 1996 un cine casi exclusivamente limeño. Si bien existían antecedentes de filmes elaborados fuera de la capital, nunca antes la producción cinematográfica nacional había sido constante y simultánea en diferentes ciudades del territorio patrio durante tantos años. Es a partir de la aparición de este cine, llamado polémicamente “regional”, que es posible comenzar a hablar de un cine verdaderamente peruano y no solo limeño“.

Hablamos de un cine de bajo presupuesto, pero de una gran variedad de géneros, formatos, narrativas, estilos y temas ligados un tanto a la tradición oral como mitos y leyendas así como una cierta urgencia por retratar los problemas sociales y familiares, aportando riqueza y diversidad a nuestro cine peruano contemporáneo.


Largometrajes


  1.  “El hijo del viento” de Flaviano Quispe (Puno)
  2.  “Chicama” de Omar Forero (La Libertad)
  3.  “Cable a tierra” de Karina Cáceres (Arequipa)
  4. Bajo la influencia” de Karina Cáceres (Arequipa)
  5.  “Yawar wanka” de Jacqueline Riveros (Junín)
  6. El rincón de los incoentes” de Palito Ortega (Ayacucho)
  7.  “Bullying maldito” de Melinton Eusebio (Ayacucho)
  8. Wiñaypacha” de Oscar Catacora (Puno)


Cortometrajes


  1.  “Hanaq Pacha Kusikuynin” de Ángel Pacheco
  2.  “El cóndor y el zorro, un reto de altura” de Fernando Tagle
  3.  “El corazón de un pájaro” de Nereida Apaza
  4.  “El toro habla de todo” de Cecilia Cerdeña
  5.  “Viajero” de Manuel Eyzaguirre
  6.  “Dispárame, dispárame” de Mauricio Burstein
  7.  “Mosca, muerta” de Bryan Aguirre
  8.  “El niño, el viejo, el cóndor y el puente trascendental” de Jorge Flores Nájar
  9.  “Extramares” de Gabriela Machicao & Cecilia Cerdeña
  10.  “Ch’allaña Uru” de Tito Catacora
  11.  “La final” de Alberto Venero Torres
  12.  “Hugo” de Freddy Romero Peralta
  13.  “Aventuras del Tío Lino” de James Becerra
  14.  “Dictado” de Edward de Ybarra
  15.  “Mayolo” de Hans Matos