Home Festival FESTIVAL DE CINE PERUANO HECHO POR MUJERES: Películas, conversatorios y talleres

FESTIVAL DE CINE PERUANO HECHO POR MUJERES: Películas, conversatorios y talleres

444
SHARE

Este 06 de marzo inicia la primera edición del Festival de Cine Peruano hecho por Mujeres. Serán 11 días en los que las mujeres detrás de cámaras pasarán a ser las grandes protagonistas en un afán de visibilizar, incentivar y difundir sus trabajos en un sector del arte y entretenimiento que, como reflejo de la sociedad, se encuentra ampliamente masculinizado. Tanto así que de las 53 películas de producción nacional estrenadas el 2017, solo 5 fueron dirigidas por mujeres, lo que supone menos del 10 %.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Mayor de San Marcos, el Centro Cultural de España, la Municipalidad de La Molina, la Municipalidad de Pucallpa, la Red de Microcines Ayacucho, el Espacio Cultural Feminista “La Munay”, La Comuna, entre otras asociaciones y colectivos, nace el primer festival dedicado exclusivamente a promover y exhibir el trabajo de realizadoras peruanas con miras a crear una comunidad de jóvenes mujeres dedicadas al cine así como visibilizar las brechas de género y cuestionar el rol de la mujer dentro de este sector.

El desarrollo del Festival se dará de manera simultánea en cuatro ciudades del país: Lima, Huancayo, Pucallpa y Ayacucho. Además de las proyecciones del material audiovisual recopilado contará con 4 conversatorio y dos talleres para niñas y niños.

INAUGURACIÓN

La inauguración será a las 19:00 el día martes 06 de marzo con el Conversatorio ¿Por qué hacer un festival de Cine hecho por Mujeres? A cargo de Nora de Izcue, Emilio Bustamante, Mónica Delgado y Natalia Hencricky; en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura.

Como parte del número artístico estarán presentes las “Warmi galadanzantes de tijeras femeninas de Huancavelica que se abren paso en este baile ancestral y demostrarán todo su talento en esta primera edición del festival.

Posterior al conversatorio habrá brindis inaugural.

HOMENAJE A NORA DE IZCUE

El Festival de Cine Peruanos hecho por Mujeres rendirá un homenaje a Nora de Izcue, la primera mujer en dirigir una producción cinematográfica en el país lo que la convirtió en 1973, pionera en el sector con su mediometraje “Runan Caycu”. Se proyectarán “Color de Mujer”, “La armonía silenciosa” y “El viento de todas partes”, tres de sus varios trabajos filmográficos en tributo a su trayectoria el miércoles 7 de marzo a partir de las 19:00 en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura.

SELECCIÓN DE MATERIAL A PROYECTAR

Para ser la primera vez que se lleva a cabo el festival, se recibieron más de 80 producciones audiovisuales en los formatos de cortometraje y largometraje de ficción, documental, animación y videoarte y serán 70 las que se proyectarán a lo largo de los días que durará el evento.

Es importante mencionar a los 26 proyectos audiovisuales entre videoarte, documental y ficción que se recibieron del interior del país. Ver programa AQUÍ.

CONVERSATORIOS

A fin de  ampliar la mirada del papel de la mujer en el cine y dar un abordaje no solo como espectadores de los proyectos audiovisuales, el festival ha preparado 06 conversatorios:

  1. ¿Por qué hacer un festival de Cine hecho por Mujeres?”, que será en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura el día 6 de marzo a manera de inauguración
  2. Tres décadas de videoartistas peruanas” en el Centro Cultural de España a las 19:30 del 9 de marzo
  3. El cine ayacuchano hecho por mujeres” el 14 de marzo a las 20:00 en el Centro Turístico San Cristóbal  en Ayacucho
  4. La mujer en la gestión cultural y el cine comunitario” en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura el 13 de Marzo a las 19:30
  5. Trabajadoras de arte y las dinámicas regionales” el jueves 15 de marzo en la Casa Mateo Ricci a las  20:00
  6. El audiovisual como herramienta política” el último día, 17 de marzo, en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura a las 19:00.

TALLER PARA NIÑXS

El festival de Cine peruano hecho por mujeres a su vez, realizará el taller para niñas y niños “La Película de mi vida” en la Asociación Cultural Arena y Esteras de Villa El Salvador a las 16:00 y en la Clínica de Sueños de El Agustino a las 17:00 el día 10 de Marzo. En este taller aplicativo, los niños emplearán su imaginación para diseñar un afiche de una película imaginada por ellos mismos que reflejan pasajes de su vida, su comunidad y su visión del mundo. El resultado, será una exposición artística, la cual se inaugurará durante el conversatorio “La mujer en la gestión cultural y el cine comunitario” en el Centro Cultural del Ministerio de Cultura el 13 de Marzo a las 19:30