Home Noticias LA CASA ROSADA: Una impactante escenografía de la deshumanización en Ayacucho

LA CASA ROSADA: Una impactante escenografía de la deshumanización en Ayacucho

719
SHARE

Considerado por la crítica como uno de los más importantes cineastas del interior del Perú, Fredy Palito Ortega Matute (1949-2018) nos dejó una importante filmografía que refleja las costumbres, leyendas y principalmente los conflictos sociales de Ayacucho para la Historia (desde una mirada más cercana, vivencial, íntima y profunda).

Filmada con una Cámara Digital Profesional (Red One), “La Casa Rosada” (su último largometraje) marca una etapa cumbre en la exitosa y larga carrera del cineasta ayacuchano. De formación casi autodidacta, pero con mucho criterio y seriedad, este realizador ha evolucionado a nivel narrativo y técnico progresivamente desde su ópera prima. No solo ha trabajado con actores locales, también recurrió a reconocidos actores nacionales, lo cual le ha permitido muchas veces equilibrar la actuación amateur con la de los actores profesionales. Ello se puede notar muchas veces en la acertada dirección de actores y en la calidad final del producto.

Tras una dura batalla contra el cáncer, Palito Ortega Matute partió hacia la eternidad hace unos meses atrás, pero nos dejó uno de los más esperados dramas de suspenso bélico y cuyo estreno póstumo llegará a nivel nacional en los próximos días: “La Casa Rosada”. Este filme tiene como fecha de estreno el 03 de mayo y la trama tiene como espacio a uno de los lugares más representativos de la época oscura en Huamanga (Ayacucho). “La Casa Rosada” existió en la vida real y es sindicada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como un espacio que utilizaba el Ejército Peruano para torturar y asesinar, una escenografía perfecta de la deshumanización.

LA SINOPSIS

Adrián Mendoza (52), un profesor universitario acusado por error como  terrorista de “Sendero Luminoso” es torturado cruelmente en “La Casa Rosada“. Sus dos menores hijos, Juan de Dios (12) y María del Carmen (10), emprenderán su búsqueda en la convulsionada ciudad de Ayacucho en Peru en los años 80.

LOS PREMIOS

2017 – Película Inaugural y Mención Especial del Jurado – 2do Festival internacional de cine de Slemani – Irak

2017 – Mejor Actor – Festival internacional de cine Bajo las Estrellas – Islantilla –               España

2017 – Mejor Música Original –No Indentity Action Films Festival – Sevilla – España

2016 – Mejor dirección de Arte – Festival de Cine en las Alturas – Jujuy Argentina 2016 – Mejor director – Semana de Cine de autor de Lugo – España

2009 – Premio a proyectos del Consejo Nacional de Cinematografia CONACINE

LAS SELECCIONES OFICIALES

2018: Festival de Cinéma Péruvien – Paris

2018: Festival internacional de Cine de Concepcio BioBioCine – Chile

2017: Festival internacional de cine Bajo las Estrellas – Islantilla – España

2017: No Indentity Action Films Festival – Sevilla – España

2017: 2do Festival Internacional de Cine de Slemani – Irak

2017: San Diego Latino film Festival – California, USA

2017: Festival Internacional de Cine de Guayaquil –  Ecuador

2017: 2do Festival Internacional de Cine de Nuevo León – Guanajuato – México

2017: 3era Festival Latinoamericano De Cine De Los Cerros – Valparaíso, Chile

2016: Festival internacional de Cine Latino de San Diego – USA

2016: Semana Internacional De Cine De Autor De Lugo – España

2016: Festival de Cine en las Alturas – Jujuy Argentina

2016: Resistance International Film Festival  – Teheran, Irán

2016: Bogocine  -Bogotá, Colombia

2016: Festival Internacional De Cine De Los Derechos Humanos – Sucre, Bolivia

LA FICHA TÉCNICA

Titulo                                     : LA CASA ROSADA (“The Pink House”)

Género                                  : Drama / Suspenso / Guerra / Derechos Humanos

Duracion                               : 111 minutos

Empresa productora               : Perú Movie EIRL

Co – productora                    : Andina Compañía Cinematográfica

Año de produccion                 : 2015/2016

Director General          : Palito Ortega Matute

Productor General          : Palito Ortega Matute

Productora Ejecutiva            : Nelba Acuña Prado

Director de Fotografía             : Jorge Cerna Loloy

Diseño y Mezcla de Sonido               : Rosa Maria Oliart

Dirección de Música           : Jorge Luís Cárdenas

Sonido Directo 1              : Guillermo Palacios

Sonido Directo 2                    : John Figueroa

Dirección de Arte           : Palito Ortega Matute

LA FICHA ARTÍSTICA

José Luis Adrianzén Novoa       : Adrián

Ricardo Bromley López            : Juan de Dios

Shantall Lozano Rodríguez       : María del Carmen

Kike  Casterot                        : Calamar 10

Segundino Huamancusi           : Prisionero Artesano

Rodrigo Viaggio                     : El Perturbado

Jhonny Mendoza                    : Teniente

Camila Mac Lennan                 : Tía

Carlos Cano                           : Mayor del Ejército

Ramón García                        : Taxista

Cristhian Esquivel                  : Sinchi Manuel

Fernando Vásquez                 : Sinchi Oficial

Nelson Gonzaga                    : Capitán policía

Walter Bustamante               : Abogado

Gabriel Quispe  Montes          : Padre Acuña

Nelba Acuña Prado                : Senderista 1

Oswaldo Salas                      : Militar Chato

Abel Zevallos                        : Senderista 2

Gloria Quispe                        : Mamá de joven

Iber Maraví Olarte                  : Profesor detenido

German Tacuri                      : Profesor detenido

EL DIRECTOR

Fredy Palito Ortega Matute, nació en la ciudad de Ayacucho en 1949, mostró su inclinación por la cinematografía desde muy temprana edad y decide interrumpir sus estudios de antropología social para comenzar su carrera audiovisual.

Así en el año 1988 realiza su primera obra documentalista sobre la Semana Santa en Ayacucho. Sin embargo, es en 1993 en el que Palito Ortega ingresa al mundo de la ficción y realiza su primer largometraje “En las garras del vicio” (1993), un drama juvenil sin estrenar y el cortometraje de terror “Tres sin miedo” (1994) sin editar.

El éxito de taquilla local y la popularidad llegarían en 1997 con el estreno del “Dios Tarda Pero No Olvida”. Desde entonces Palito Ortega no dejó de producir y dirigir películas de ficción: siempre innovando, siempre buscando la perfección y obviamente la calidad.

Sus películas, de diversas temáticas,  enfocan contenidos nacionales basados en creencias y mitos peruanos, pero principalmente temas relacionados al proceso de la violencia política que vivió el país durante los años 80-90. La cantidad de películas que ha realizado hasta el momento lo ubican en un lugar importante en la cinematografía peruana.

LA FILMOGRAFÍA

1997: “Dios Tarda Pero No Olvida” (LM – Drama)

1998: “Dios Tarda Pero no Olvida II” (LM – Drama)

2000: “Sangre Inocente” (LM – Drama)

2002: “Incesto en los Andes” La maldición de los Jarjachas (LM – Terror)

2003: “La Maldición de los Jarjachas 2” (LM – Terror)

2008: “El Pecado” (LM)

2004-2010: “El Rincón de los Inocentes” (LM – Drama)

2010-2014: “Jarjacha” El demonio de los Andes (LM – Terror)

2011-2016: “La Casa Rosada” (LM -Drama)