Home Noticias LEONIDAS ZEGARRA: Cine de serie B en la Biblioteca Nacional

LEONIDAS ZEGARRA: Cine de serie B en la Biblioteca Nacional

1253
SHARE

Se exhibirán las películas de trasgresor y polémico cineasta peruano

Filmes kitsch de tosca manufactura y de contenido adulto

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cerrará su programación de cine del presente año con la presentación del ciclo denominado LEONIDAS ZEGARRA. EL CINEASTA, en la cual ofrecerá una retrospectiva de la obra fílmica de este controvertido realizador y productor trujillano los días martes, a partir de las 7:30 p.m., en el auditorio Mario Vargas Llosa (Av. De la Poesía 160, San Borja).

Las funciones, que tendrán como novedad la inclusión de producciones que el cineasta ha realizado en Bolivia (en donde actualmente reside), contarán con la presencia del artista plástico Fernando “Huanchaco” Gutiérrez y del investigador y docente Jorge Villacorta, quien es además el curador de la Casa Museo “Leonidas Zegarra”.

Asimismo, Leonidas Zegarra en persona inaugurará este ciclo dedicado a su filmografía.

EL CINE DE ZEGARRA

Tiene en su haber más de treinta producciones audiovisuales, entre largometrajes y cortometrajes de ficción y documental y es considerado el único “director de culto” nacional, a pesar de que la crítica especializada lo ha tildado de “populachero” e “infame”, ninguneado en los catálogos de la historia de nuestro cine.

No obstante, su arte ha sido rescatado y reivindicado por un grupo de artistas contemporáneos que identifican en su obra la expresión de sus propias particularidades personales.

LA PROGRAMACIÓN

Martes 17/10: “Hagamos el milagro” (1975) / “De nuevo a la vida” (1973)

Martes 24/10: “José Silverio Olaya” (1977) / “Mi crimen al desnudo” (2001)

Martes 07/11: “Noticiero Perú Insólito Nº 2” (1980) / “María y los niños pobres” (2010)

Martes 14/11: “La tradición en Lima” (197?) / “Virgen de Copacabana” (2012)

Martes 21/11: “Luis Valle Goicochea” (1976) / “Chesu Mare: Bullying diabólico” (2014)

Las dos primeras proyecciones (corto y largo) abordan, entre otros temas, el de la inmigración y vivienda en zonas urbano marginales. Su debut cinematográfico “De nuevo a la vida” fue dirigido por un joven Zegarra, con apenas 17 años cumplidos, y estuvo protagonizado por Camucha Negrete, Teresa Rodríguez y Jorge Wilder Cervantes, así como con la participación de figuras populares televisivas de la época. Recibió una premiación especial del jurado en el Festival de Pyong Yang, Corea del Norte (1990).

El ingreso a las funciones del Cine Forum de la BNP, como la gran mayoría de actividades culturales realizadas por esta institución, es de carácter gratuito.

El ciclo iniciará el martes 17 de octubre hasta el martes 21 de noviembre, todas a las 7:30 p.m., primero un cortometraje y luego un largometraje.