Home Críticas ME HACES BIEN: Más de 06 historias no hacen bien

ME HACES BIEN: Más de 06 historias no hacen bien

1252

Que las salas comerciales apuesten por un género distinto al rentabilizado terror o comedia suena bastante interesante, especialmente si hablamos de producciones peruanas. Pero es un poco arriesgado entrar en una suerte de competencia con grandes blockbusters hollywoodenses y otras peruanas que ingresan en la misma semana y/o permanecen en cartelera: “La hora final”, “Doble”, “Once machos”.

Uno como espectador puede decir que hay variedad (es cierto), pero desde el punto de vista de un productor esta manera de llegar a salas es un tanto “suicida”. Con 36 salas, esta semana llegó a nuestra cartelera “Me haces bien”, distribuida por New Century Films. Esta nueva película peruana promocionada como un musical (dirigida por Jesús Álvarez Betancourt y Ricardo Núñez), en realidad es un drama de corte romántico, que tiene como base o pretexto la música. La intención es contarnos una serie de historias (seis según la sinopsis), protagonizada en su mayoría por un elenco juvenil, principalmente femenino.

Si bien su metraje es bastante largo y el arranque un poco caótico por la presencia de muchos personajes (más de 20), hacía la mitad de la película la historia logra cuajar lentamente y cuando alza un poco de vuelo hacia el tramo final cada historia individual se cae uno a uno. La separación en bloques narrativos (subtitulada por el nombre de algunos meses) no aporta significativamente a la historia. No es técnicamente una elipsis, el paso temporal no tiene por qué pasar por un subtítulo. Tal vez, solo sirve como una especie de pausa para que el espectador se adecue a ese ritmo narrativo coral extenso.

Por la cinta desfilan muchos temas (tocados de manera muy ligera) en torno a las relaciones sentimentales y dramas personales: amor, amistad, infidelidad, maternidad, lesbianismo, sexo, drogas, sueños, violencia, muerte, música, etc. Ninguna de ellas prevalece, ni hay una jerarquía específica. No intenta profundizar, indagar o resolver conflictos, sino más bien exponerlos o ilustrarlos; razón por la cual la película se abre como un abanico: algunos pliegues se contraen (cierran) y otras no (permanecen abiertas).

Quizás se opta por esta resolución para no ser tan convencional o complaciente, para exigir un espectador activo poniendo a prueba su capacidad de atención, pero en niveles de efectividad no acierta, más bien tensiona y confunde. El resultado: Una película cuyo guion es insostenible y esquemático, con un acabado fotográfico televisivo cual serie, un precario montaje, donde lo único que podemos rescatar es su banda sonora, los momentos de canto y cierto equilibrio en la dirección de actores noveles y experimentados (para no caer en lo teatral).

¿Pero cuáles son esas seis historias? No, en realidad hay más de 06 historias con una serie de personajes un tanto estereotipados y planos. El punto de partida o la detonante es la ruptura laboral entre los productores musicales: Leo (Sergio Galliani) y Rebeca (Katerina D’Onofrio) quienes vendrían a ser la parte medular de la historia. En torno a ellos aparecerán otros, cada uno con su problema/objetivo. Analizando el guion podemos encontrar “cinco triángulos” que de alguna forma se hilvanan, otras no (sin contar con las mini-subtramas).

TRIANGULO I

HISTORIA 01: Leo y la cantante Claudia (Alexandra Barandiarán) sostienen una relación laboral y sentimental un tanto tóxica y cargada de violencia psicofísica. HISTORIA 02: La hermana de Claudia, Jessica (Sandra Muente) tiene un pequeño hijo sordomudo aspirante a músico (ella en el pasado también fue pareja de Leo).

TRIANGULO II

HISTORIA 03. Lucía (Katia Salazar) es una mujer mayor y lesbiana, lo único que quiere es tener un hijo con su juvenil pareja Vanesa (Adriana Cuba), pero ésta chiquilla lo único que quiere es ser una famosa cantante, cueste lo que cueste. HISTORIA 04. Vanesa se enreda con Rebeca, la ex-pareja de Lucía, la productora que busca nuevos cantantes.

TRIANGULO III

HISTORIA 05. Natalia (Lucia Covarrubias) y Juan Carlos (Cristian Covarrubias) son dos hermanos que se tienen el uno para el otro, desamparados y huérfanos, con mucho talento para la música y el canto. HISTORIA 06. Juan Carlos conoce a una sexy y alocada cantante Alana (Verónica Álvarez) y con ella estable una relación inmersa en drogas y sexo, alterando la relación con su hermana Natalia.

TRIANGULO IV

HISTORIA 07. Carla (Nidia Bermejo) es una talentosa fotógrafa que sostiene una perfecta relación amorosa con José (Luis Baca), pero está feliz pareja tambalea cuando aparece un nuevo talento: Ximena (Airam Galliani). HISTORIA 08. La tímida Ximena y el enamoradísimo Ricardo (Martín Velásquez) pasaran de un idílico amor a una ruptura definitiva frente al mar por culpa de José.

TRIANGULO V

HISTORIA 09. Víctor (Joaquín de Orbegoso) es amigo de “una pareja” de comida al paso (amantes también de la música). Una historia que no se acopla del todo y desentona con gran parte del filme.

® Hector Turco