Home Noticias SIN VAGINA, ME MARGINAN: Transexuales peruanas en la pantalla grande

SIN VAGINA, ME MARGINAN: Transexuales peruanas en la pantalla grande

1256
SHARE

Filmada íntegramente con un celular Iphone 6s, más un lente de registro cinematográfico y un ajustado presupuesto de 5 mil dolares: “Sin vagina, me marginan”, protagonizada por 02 chicas transexuales, ya tiene fecha de estreno nacional: 28 de septiembre, gracias a la distribuidora Star Films.

Esta arriesgada y simpática ópera prima del joven director Wesley Verástegui narra la historia de Barbie, una joven transexual limeña, que desea conseguir 30 mil dólares para viajar a otro país y poder acceder a una resignación genital. Cargada de disparates y una gran dosis de humor negro; la Microbio -otra joven transexual- será su compañera de aventuras.

Protagonizada por dos actrices, Javiera Arnillas y Marina Kapoor (quien además es cantante), la película ha generado una gran expectativa y muchos comentarios desde el lanzamiento del teaser hace unos meses atrás. Algunos se han atrevido a compararla con la comedia dramática estadounidense “Tangerine” de  Sean S. Baker (que utilizó 3 celulares y 100 mil dolares). Salvo por sus protagonistas transexuales en los roles protagónicos, la comedia peruana (en realidad) tiene una propuesta diferente que va desde el tono y ritmo narrativo hasta el enfoque temático e intención fílmica.

Para la actriz y activista Javiera Arnillas (‘Barbie’) la propuesta es muy efectiva e innovadora ya que se puede tocar el drama de las chicas transexuales en tono de comedia. La finalidad es aproximar al público conservador una realidad que muchas veces la ve de manera ligera. Para ello, la historia está contada desde esa misma perspectiva, pero con un lenguaje pícaro y una narrativa sencilla, que permita al espectador acceder/acercarse a las vivencias y ocurrencias de sus protagonistas: dos seres humanos con cualidades y defectos como toda la gente las tiene en la sociedad.

Para su director (Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico), la cinta forja un discurso en donde se verán representadas muchas personas que se han sentido excluidas en diversos espacios, no solamente en el ámbito de la Cultura. De bajo presupuesto y tras un riguroso casting, Wesley Verástegui encontró a sus protagonistas que calzan perfectamente con los personajes principales, dos chicas transexuales que luchan contra un mundo que no les da la bienvenida, y él se las brinda.

Estoy seguro que (la película) tendrá mucha influencia en la gente, no solo por la historia y los personajes con los que cuenta sino por los diálogos que los espectadores los harán parte de su día a día, ya sea en broma y a veces hasta en serio. Por otro lado, espero que la gente que tiene cierta o muy poca simpatía por las personas trans tenga una visión muy distinta de ellas y ellos luego de ver la película, ya que la historia está contada con un lenguaje y una narrativa bastante envolvente para todos los peruanos, por más distintos que estos sean. Y al final de la película, puedo afirmar desde ya que todos (heteros o gays) se sentirán identificados con las chicas de “Sin Vagina, me Marginan”, porque a fin de cuentas ¿a quién no han tratado mal por ser diferente en este país? ¿a cuántos no le ha roto el corazón la persona equivocada? ¿cuántos no se han sentido disconformes con el cuerpo que tienen? Finalmente ¿cuántos no han querido sentir, al menos por un día, ser del sexo opuesto?”, manifestó en una reciente entrevista.

FICHA TÉCNICA & ARTÍSTICA

DIRECTOR: Wesley Verástegui

GUION: Wesley Verástegui

FOTOGRAFIA: Daniel Cortéz Valiente

PRODUCCIÓN: Wesley Verástegui

EDICIÓN: Wesley Verástegui

MÚSICA: Geoffrey Cannock

SONIDO DIRECTO: Alex Villacorta

DISEÑO GRÁFICO: Antonio Cavero

REPARTO:

Javiera Arnillas (‘Barbie’)

Marina Kapoor (‘Microbio’)

Caterine Solórzano (‘Pamela’)

EL DATO. “Sin Vagina, Me Marginan” se proyectará también en Sydney (Australia) entre el 30 de Septiembre y 01 de Octubre, en el Sydney Transgender International Film Festival – STIFF 2017.