Home Festival 45° Festival de Cinema de Gramado: Todas las Películas

45° Festival de Cinema de Gramado: Todas las Películas

277
SHARE
45º Festival de Cinema de Gramado 2017 - 17/08/2017 Palácio dos Festivais - Crédito Diego Vara / Pressphoto

Por: José Romero Carrillo

La edición 2017 del Festival de Cine de Gramado que se desarrolla hasta el 26 de agosto está repleta de efemérides especiales. Además de ser el 45º año en que se realiza el más antiguo festival de cine de Brasil en actividad ininterrumpida, Gramado llega también a la histórica marca de los 25 años de su internacionalización.

Nueve serán los países representados en el Festival de Gramado dentro de la competencia de largometrajes extranjeros, y entre ellos, seis países latinoamericanos de habla hispana. Entre producciones solo y coproducciones, estarán presentes en producciones de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y México. Mientras que Holanda, Francia y Canadá participan en calidad de coproductores.

Esta sección sobresale por la diversidad de temas y géneros. Entre las siete películas, hay dos documentales, “Los Niños”, coproducción entre Chile, Holanda, Francia y Colombia y dirigida por Maite Alberdi que enfoca su atención en un grupo de adultos con Síndrome de Down, y el uruguayo “Mirando Al Cielo”, de Guzmán García, que narra el cotidiano de un grupo de teatro comunitario y sus integrantes.

También desde Uruguay proviene “El Sereno”, en cuyo reparto están los consagrados actores César Troncoso (“El baño del papa”) y Gastón Pauls (“Nueve Reinas”). “Es una película noir, un género muy poco tratado en la cinematografía latinoamericana”, señala el curador Rubens Ewald Filho.

En “Pinamar“, Federico Godfrid dirige una historia de dos hermanos que se encuentran con su pasado al volver a la tierra natal para tirar las cenizas de su mamá.  El ambiente político y social de los años 70 sirve de escenario en “Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito, que cuenta una historia de amor juvenil en los meses previos al golpe militar en Argentina.

Del Perú, nuestro compatriota Joel Calero también provoca rememoraciones, pero de dos exguerrilleros (Katerina D’Onofrio y Lucho Cáceres)  que vuelven a encontrarse para firmar el divorcio en “La Última Tarde”. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

Finalmente está la coproducción “X500” de Juan Andrés Arango  que retrata las esperanzas y miedos de tres jóvenes migrantes en distintas ciudades – María, que llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela, el colombiano Alex, deportado de los Estados Unidos y David, que deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México.

El tono general de la muestra extranjera es mostrar la relación con el pasado de América Latina pero bajo la mirada contemporánea, de búsqueda de nuevas perspectivas, de descubiertas“, observa el curador Marcos Santuario.

45º FESTIVAL DE CINEMA DE GRAMADO

Películas en competición

LARGOMETRAJES BRASILEÑOS
“A Fera na Selva”, de Eliane Giardini, Paulo Betti y Lauro Escorel
“As Duas Irenes”, de Fabio Meira
“Bio”, de Carlos Gerbase
“Como Nossos Pais”, de Laís Bodanzky
“O Matador”, de Marcelo Galvão
“Pela Janela”, de Caroline Leone
“Vergel”, de Kris Niklison

LARGOMETRAJES EXTRANJEROS
“El Sereno”, de Oscar Estévez y Joaquín Mauad (Uruguay)
“La Última Tarde”,  de Joel Calero (Perú)
“Los Niños”, de Maite Alberdi (Chile/Colombia/Holanda/Francia)
“Mirando Al Cielo”, de Guzman García (Uruguay)
“Pinamar”, de Federico Godfrid (Argentina)
“Sinfonía para Ana”, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina)
“X500”, de Juan Andrés Arango (Colombia/Canadá/México)

CORTOMETRAJES BRASILEÑOS
“#feique”, de Alexandre Mandarino
“A Gis”, de Thiago Carvalhaes
“Cabelo Bom”, de Swahili Vidal
“Caminho dos Gigantes”, de Alois Di Leo
“Mãe dos Monstros”, de Julia Zanin de Paula
“Médico de Monstro”, de Gustavo Teixeira
“O Espírito do Bosque”, de Carla Saavedra Brychcy
“O Quebra-cabeça de Sara”, de Allan Ribeiro
“O Violeiro Fantasma”, de Wesley Rodrigues
“Objeto/Sujeito”, de Bruno Autran
“Postergados”, de Carolina Markowicz
“Sal”, de Diego Freitas
“Tailor”, de Calí dos Anjos
“Telentrega”, de Roberto Burd

CORTOMETRAJES GAUCHOS
“10 Segundos”, de Thiago Massimino
“1947”, de Giordano Gio
“Através de Ti”, de Diego Tafarel
“Bicha Camelô”, de Wagner Previtali
“Cá Com os Meus Botões”, de Murilo Bittencourt
“O caçador de Árvores Gigantes”, de Anttonio Pereira
“Cores de Bissau”, de Maurício Canterle
“Gestos”, de Alberto Goldim e Júlia Cazarré
“Kátharsis”, de Mirela Kruel
“Luna 13”, de Filipe Barros
“Mãe dos Monstros”, de Julia Zanin de Paula
“Secundas”, de Cacá Nazario
“Sena, Os Fios em Prosa”, de Marcelo da Rosa Costa
“Sob Águas Claras e Inocentes”, de Emiliano Cunha
“Solito”, de Eduardo Reis
“Telentrega”, de Roberto Burd
“Temporal”, de Gabriel Honzik
“Yomared”, de Lufe Bollini