Home Festival DELICIOSA FRUTA SECA: Un grito de libertad, un canto a la vida.

DELICIOSA FRUTA SECA: Un grito de libertad, un canto a la vida.

2904
SHARE

Hacer la película que tú quieres es bastante complicado en nuestro país. Hablamos de cintas con temas culturales o con una visión bastante personal sobre la realidad; es decir, aquellas que no pretenden complacer los gustos comerciales, generalmente abultado de espectadores hollywoodizados.

Puedes tener el guion, pero conseguir el financiamiento para realizarla es toda una odisea. Entonces debes concursar para acceder a fondos estatales e internacionales, y poco a poco vas levantando el proyecto. Son pocas empresas privadas que apuestan por una cinta como la que intentas hacer. Entre esos avatares puedes pasar muchos años. Y llegar a salas comerciales es otro cantar.

Una de estas cintas es “Deliciosa Fruta Seca“. Su directora Ana Caridad Sanchez batalla día a día para que su ópera prima pueda ver la luz. Un largo camino en el que ya una gran cantidad de espectadores en el extranjero han podido verla. En Francia, un grupo afortunado ya la disfrutaron, específicamente en el  Festival de Cinemá Péruvien de París 2017, donde se llevó el premio a Mejor Película.

Y ahora, en un par de semanas, finalmente los espectadores peruanos, podremos verla en calidad de estreno en el 21º Festival de Cine de Lima – Sección “Hecho en el Perú” (un gran e importante evento cinematográfico que va del 04 al 12 de agosto en la ciudad de Lima).

LA EXHIBICIÓN

  • Domingo 06 de agosto. 4:45 pm – Sala Roja – CPUCP
  • Martes 08 de agosto. 8:00 pm – Sala Armando Robles Godoy – MINCUL

LA FICHA TÉCNICA

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 82 minutos

FORMATO: DCP

PAÍS: Perú.

PRODUCCIÓN GENERAL: Andrés Malatesta

DIRECTOR FOTOGRAFÍA: Juan Durán

MÚSICA: Pauchi Sasaki & Lucy de Mantilla

GUIÓN Y DRECCIÓN: Ana Caridad Sánchez

“MARIALICIA”: Claudia Dammert

“RODOLFO”: Mauricio Fernandini

“CLAIRE”: Mónica Dominguez

“CARLOS”: Hugo Vásquez

ELENCO MARINERA: Grupo Marinera Club Regatas – Lima

Campeones Nacionales de Marinera

PRODUCTORA: Totora Producciones

LA MOTIVACIÓN

“Deliciosa fruta seca” es una película donde no sólo el personaje principal es una mujer, sino que además ¡es una mujer mayor de 60 años!  Ella se apasiona por la vida y decide atreverse a vivir y buscar su felicidad.  Sobre la etapa de las mujeres en esta edad se da un silencio inexplicable. Generalmente su rol de acción está vinculado a ser madre, abuela, esposa. ¿Pero qué pasa con las mujeres después de su edad fértil?  Parece que desaparecieran para la sociedad… Los invito a revisar la cinematografía peruana y a buscar en los largometrajes de ficción con protagonistas femeninas mayores de 60 años.

El tema de la adultez femenina, nos lleva a tocar problemáticas universales como son la soledad, la falta de comunicación, los problemas financieros, la autonomía, las relaciones familiares entre otros. La película es un grito de libertad, de alegría, de empuje para aquellas mujeres a las que la rutina les ha ganado, pero que tienen ganas de llegar a cumplir sus  sueños postergados.

“Deliciosa fruta seca” tiene en Marialicia una mujer que a sus sesenta años busca tener voz propia y que va camino a su autonomía personal. El cine y los medios de comunicación influyen al momento de crear y perpetuar nuestros prejuicios inconscientes y nuestras representaciones de la sociedad. Nuestra película pone voz a las mujeres mayores, reconoce que están allí, vivas y dispuestas a cumplir sus sueños.

Elegí contar la historia a ritmo de marinera, porque los trujillanos bailamos la marinera desde pequeños, en las actividades escolares, en los cumpleaños, en las fiestas populares y religiosas, y hasta en los funerales.  Al cambiar de vida, Marialicia se deja llevar por este mundo onírico de la academia de marinera, el cual le permite volver a creer en sí misma y conseguir las energías para salir adelante. Ella no reflexiona mucho, solo actúa, goza, juega con su nueva vida produciendo conflictos en su hija y su amiga, que representan a su mundo pasado.

El baile de la marinera es tan pasional y lleno de sensualidad como lo son el flamenco o el tango y nos gustaría que esta película permita a la marinera que es patrimonio inmaterial de la Nación,  llegue a ser tan conocida a nivel mundial como lo son estas otras danzas. Recordemos a películas como Danzón, Carmen o Tango”.

LA DIRECTORA

ANA CARIDAD SÁNCHEZ se ha desempeñado en los últimos diez años como co-guionista, asistente de dirección de Alberto “Chicho” Durant en películas como “Coraje”, “Doble Juego” y como asistente de dirección en “El Premio” y “Cuchillos en el cielo”. También ha sido co-productora en el documental “State of fear” de Pamela Yates, el cual ha sido traducido a 47 idiomas y difundido en 154 países. En el 2011 ganó el premio al proyecto documental “No soy burro pero me aburro” y la Ayuda Ibermedia a desarrollo de proyecto al largometraje con su ópera prima “Fruta Seca”. Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola-Perú. Egresada de la EICTV-San Antonio de los Baños, Cuba, en la especialidad de Guión con la asesoría de Gabriel García Márquez, es también la representante de esta Escuela en el Perú. Ganadora del Premio DAFO del Ministerio de Cultura a la Post Producción 2016. Ganadora del Premio Le Soleil Tournart a Mejor Película du Festival Cinema Peruvien de Paris 2017.

LA SINOPSIS

Marialicia, es un ama de casa felizmente casada pero repentinamente descubre que no tiene el maravilloso hogar que siempre creyó tener. Ella se siente decepcionada de haber vivido una gran mentira y se replantea la vida. Se muda a un nuevo barrio y lucha por valerse por sí misma. Los pasteles de fruta seca que antes los regalaba a sus amigas, ahora aprende a venderlos en las bodegas del barrio.

Un día escucha la música de una marinera (danza tradicional del Perú) y guiada por una mágica energía se acerca al lugar de donde proviene el sonido. Ella queda impactada por la pasión del baile, se decide a tomar clases y conoce a un grupo de mujeres con historias extraordinarias que le cambian el modo de ver la vida. Marialicia se esfuerza por bailar al mismo ritmo que Carlos, su joven profesor de marinera, disfruta de su cuerpo, de su sensualidad. Pero esta actitud le genera dificultades con su hija y amigas. Marialicia descubre que ha llegado el momento de comenzar a vivir“.

DESCARGAR: Press Book 2017