Home Festival ATOM EGOYAN: Cineasta canadiense llega al 21º Festival de Cine de Lima

ATOM EGOYAN: Cineasta canadiense llega al 21º Festival de Cine de Lima

206
SHARE
ILUSTRACIÓN: Chloe Cushman

El director armenio-canadiense Atom Egoyan (acompañado por su esposa y musa, la actriz Arsinée Khanjia) llega a Lima. El destacado cineasta nominado al Oscar a Mejor Director y Mejor Guión por “El Dulce Porvenir” recibirá un homenaje durante el 21º Festival de Cine de Lima. Además se podrá ver 05 filmes de su larga trayectoria.

Dueño de una vasta filmografía y de una de las carreras más respetadas dentro del cine independiente, Atom Egoyan nació en El Cairo en 1960, pero creció y se educó en Victoria, Canadá. Estudió en la Universidad de Toronto, donde realizó algunos cortometrajes. Trabajó para la televisión canadiense y debutó en el largometraje con “Next of Kin” (1984). Desde entonces, su carrera fílmica mantiene continuidad: ha realizado 17 películas de larga duración para el cine y la televisión. También ha dirigido puestas en escena de espectáculos de teatro y óperas, así como diversas instalaciones artísticas.

Dos asuntos recorren las películas del realizador: los riesgos del mirar y los avatares de la memoria. El primero está estrechamente asociado a la naturaleza del cine y de su dispositivo esencial, que propicia el acto de ver. El segundo, a los traumas de la historia o a las fatalidades provocadas por el azar.

En sus películas iniciales, como “Family viewing” (1987) y “Speaking parts (1989), las imágenes analógicas y las de vídeo no son instrumentos que faciliten la comunicación. Se convierten más bien en herramientas que descubren juegos de poder, exhibiciones incómodas, claroscuros en las vidas de parejas, secretos familiares.

Con un estilo de frialdad impávida, Egoyan penetra en zonas densas y atmósferas enrarecidas que sitúan al espectador en el terreno de la extrañeza y de la suspensión del sentido. Sus relatos dosifican las informaciones, entregándolas a la manera de fragmentos que es preciso colocar en los lugares correctos. La opacidad de las acciones y el carácter ritual que adquieren los gestos, posturas y movimientos de los actores en los encuadres incitan a la mirada atenta. Títulos como “El liquidador (The Adjuster, 1991) o “Exótica” (1994) prolongan esas características, abriendo el mundo del realizador a las representaciones del deseo y la crueldad, tal como se encarnan en películas como “El viaje de Felicia” (Felicia’s Journey, 1999) y “Chloe” (2009).

Egoyan ha declarado que uno de sus cineastas preferidos es Alfred Hitchcock, que imaginó situaciones similares. Pero a diferencia de “Hitch”, experto en identificar a los espectadores con el punto de vista de sus personajes, Egoyan evita la fruición voyerista, apostando a la distancia. Los actos violentos son mediados por la conciencia de la representación, acaso por un personaje que mira a la cámara y nos interpela, como ocurre con el Bob Hoskins de “El viaje de Felicia”. A su turno, el sexo se representa como una suma de actos que parecieran desarrollarse en el interior de una campana neumática.

En “El dulce porvenir” (The sweet hereafter, 1996) y “Ararat” (2002) convocan a la memoria. En la primera, la aflicción causada por el duelo marca cada una de sus imágenes. Un accidente de carretera deja sin niños a una pequeña población canadiense. La película describe el clima que sobreviene, la atmósfera invernal del luto, los gestos de la melancolía y las reacciones frente a la pérdida. La quietud se impone y los silencios se prolongan.

En “Ararat” trata la persistencia en la memoria de un hecho traumático, el genocidio contra el pueblo de sus antepasados cometido por los turcos entre 1915 y 1923. Pero la película no es una reconstrucción lineal de lo ocurrido, sino una puesta en abismo, en la que el cine habla del cine y la memoria se ofrece en forma de un laberinto especular, de reflejos sobre reflejos, de historias sobre historias, contadas de padres sobrevivientes a hijos herederos de la posmemoria.

La trayectoria de Atom Egoyan, como la de otros cineastas que empezaron en la década de los ochenta, ha sido amplia, experimentando con formas de producción diversas: el cine independiente, el modelo del cine de autor, la producción de mayores recursos y actores conocidos como Julianne Moore o Liam Neeson. También incorporando a su obra algunos elementos genéricos, como los del thriller. Una diversidad que encuentra un punto constante en sus películas: la presencia de la actriz Arsinée Khanjia.

LA FILMOGRAFÍA

  • Remember (2015)
  • The Captive (2014)
  • Devil’s Knot (2013)
  • Chloe (2009)
  • Adoration (2008)
  • Where the Truth Lies (2005)
  • Ararat (2002)
  • Felicia’s Journey (1999)
  • The Sweet Hereafter (1997)
  • Exotica (1994)
  • Calendar (1993)
  • The Adjuster (1991)
  • Speaking Parts (1989)
  • Family Viewing (1987)
  • Next of Kin (1984)

CICLO HOMENAJE 

THE ADJUSTER (EL LIQUIDADOR)
DCP – COLOR – 1991 – 102 min
País: Canadá
Idioma original: inglés con subtítulos al español
Guion: Atom Egoyan
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Susan Shipton
Sonido: Steve Munro
Música: Mychael Danna
Dirección de arte: Linda De Rosario, Richard Paris
Producción: Alliance Entertainment, Ego Film Arts, Ontario Film Development Corporation, Téléfilm Canada
Intérpretes: Elías Koteas, Arsinée Khanjian, Maurry Chaykin, Gabrielle Rose, Jennifer Dale

Sinopis: Noah Render es un tasador de seguros obsesionado con arreglar la vida de sus clientes, quienes han sido devastados por una tragedia y disfruta acostándose con ellos. Su esposa, Hera, trabaja revisando el contenido de películas pornográficas para poder censurarlas. Viven junto a Simon, su hijo, y la hermana de Hera en una casa dentro de un suburbio desocupado. Un día conocen a Bubba, su vecino, quien quiere hacer una película en su casa por las tendencias voyeurísticas de él y su esposa, Mimi.

EXÓTICA
DCP – COLOR – 1994 – 103 min
Idioma original: inglés, hebreo con subtítulos al español
Guion: Atom Egoyan
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Susan Shipton
Sonido: Steve Munro
Musica: Mychael Danna
Dirección de arte: Linda Del Rosario, Richard Paris
Producción: Alliance Entertainment, Ego Film Arts
Intérpretes: David Hemblen, Calvin Green, Don McKellar, Peter Krantz, Mia Kirshner

Sinopsis: Francis, un solitario inspector de hacienda acude cada noche al club de striptease Exótica, a las afueras de Toronto, para ver bailar a Christina, una sensual joven que cada noche se desnuda para el público masculino ante la mirada de su ex-novio, el DJ del local.

THE SWEET HEREAFTER (EL DULCE PORVENIR)
DCP – COLOR – 1997 – 110 min
País: Canadá
Idioma original: Inglés con subtítulos
Guion: Atom Egoyan, basado en la novela de Russell Banks
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Susan Shipton
Sonido: Steve Munro
Música: Mychael Danna
Dirección de arte: Kathleen Climie
Producción: Alliance Communications Corporation, Ego Film Arts
Intérpretes: Ian Holm, Caerthan Banks, Sarah Polley, Tom McCamus, Gabrielle Rose

Sinopsis: Mitchell Stephens llega a un pequeño pueblo de Columbia británica, Sam Dent, luego de que 14 niños fallecieran en un accidente de un bus escolar. Intenta convencer a los padres de que se unan y muestren una acusación popular que demuestre las negligencias del ayuntamiento. El caso reposa en las manos de unos cuantos testigos sobrevivientes al accidente, particularmente, Nicole Burnell, una chica de 15 años que ha quedado parapléjica.

ARARAT
DCP – COLOR – 2002 – 115 min
País: Canadá – Francia
Idioma original: inglés, armenio, francés, alemán, turco con subtítulos al español
Guion: Atom Egoyan
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Susan Shipton
Sonido: Steve Munro
Música: Mychael Danna
Dirección de arte: Kathleen Climie
Producción: Serendipity Point Films, Alliance Atlantis Communications, Ego Film Arts
Intérpretes: David Alpay, Charles Aznavour, Christopher Plummer, Elías Koteas, Arsinée Khanjian, Bruce Greenwood, Eric Bogosian, Brent Carver, Marie-Joseé

Sinopsis: Raffi, un chico armenio de 18 años regresa a Canadá con latas de películas de 35 mm,  declara que solo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi vive obsesionado con el recuerdo de su padre y con los sentimientos que dicho recuerdo suscitan en su madre Ani y en su hermanastra Celia. Por su parte, David intenta entender y aceptar la relación de su hijo Philip con un actor de origen turco, Alí, al tiempo que trata de establecer una sólida relación con su nieto Tony, el hijo de Philip.

REMEMBER (RECUERDA)
DCP – COLOR – 2015 – 94 min
País: Canadá – México – Alemania – Sudáfrica
Idioma original: inglés, alemán con subtítulos al español
Guion: Benjamin August
Fotografía: Paul Sarossy
Edición: Christopher Donaldson
Sonido: Steve Munro
Música: Mychael Danna
Dirección de arte: Rory Cheyne
Producción: Serendipity Point Films
Intérpretes: Christopher Plummer, Kim Roberts, Amanda Smith, Martin Landau

Sinopsis: Zev, un judío de 90 años con alzheimer, superviviente del Holocausto y su mejor amigo Max hacen un pacto para dedicar lo que les queda de vida a encontrar y vengarse de Rudy, un comandante nazi que fue responsable de la muerte de sus familias en Auschwitz. Aunque Zev está perdiendo la memoria, Max está muy débil para salir del asilo, así que debe emprender el viaje para encontrar al criminal nazi antes de que sea muy tarde.